Nuestras tesis de inversión (Parte III)
Por qué nos importan los B2B Marketplaces y Vertical SaaS
¡Bienvenidos de vuelta al ConteNIDO; el mejor lugar para aprender de VC, startups y América Latina!
Aquí encontrarás piezas de opinión, ensayos sobre NIDO y perfiles de emprendedores. Nuestra misión es compartir nuestra visión para el mundo del VC y el papel que queremos jugar en él.
Esta semana compartimos nuestra tercera tesis de inversión y contamos por qué nos importan los B2B Marketplaces y Vertical SaaS
La versión en inglés de este ensayo se encuentra aquí.
¡No olvides suscribirte!
- Jose Luis
Todos, en algún momento, diremos o hemos dicho la frase: «Cómo han cambiado los tiempos». Es inevitable. La escuchaba yo de mi abuela eternamente y a mi padre, recientemente, se la he notado un par de veces. Fue gracias a una de estas ocasiones que, pensando en esta última tesis de Nido me pegó: ¡esa era la clave para entender algo tan abstracto! Porque no mintamos, «B2B Marketplaces y Vertical SaaS» es un título indescifrable—y, con tantos acrónimos ruega por serlo—. Ahora, tras escucharlo de mi padre, me voy dando cuenta que esa frase, para este problema, está en el centro. Si nos interesan los B2B Marketplaces y el Vertical SaaS es porque, hoy día, son parte de la transformación a la que se enfrenta América Latina. Simple y sencillamente: las industrias en que invertimos emanan de los cambios que vivimos.
Volvamos a la frase—«Cómo han cambiado los tiempos»—, pues es nuestra clave en el mundo B2B y SaaS. Primero porque, como todos los dichos, tiene bastante verdad. El mundo ha cambiado tanto que no se necesita haberlo vivido para percatarse de ello. La América Latina de hace cien años ya no existe—a principios del siglo pasado, México aún tenía dictador, Panamá era parte de Colombia y hasta Borges estaba vivo—. Ahora estamos en tiempos acelerados, de aumentos en conectividad y acceso a tecnologías (aunque Borges está muerto). Los que sepan leer los cambios del tiempo, habrán de triunfar; el arte del VC es, justamente, anticiparse a este tiempo acelerado. Ver, en el presente, lo que seguirá en años por venir.
Nuestro interés en B2B Marketplaces y Vertical SaaS emana de esta realidad del VC en general. Los tiempos modernos de América Latina apuntan, indudablemente, a un mundo donde la tecnología jugará un papel crucial. Dónde estaremos mejor conectados y, sobre todo, las empresas de siempre tendrán que adaptarse a clientes que no habían considerado. Ante ello, como fondo, creemos que será crucial crear herramientas para este futuro que se viene: tenemos que forjar «B2B Marketplaces» y aumentar el «Vertical SaaS».
Considerando todo lo anterior, lo mejor para entender nuestra apuesta es irnos por partes a los conceptos en cuestión—esas guías que hemos creado para un mundo en flujo eterno—. Son las estrellas norteñas que nos van guiando de noche. Así que vamos por la primera, B2B; un acrónimo en inglés para las empresas que tratan, exclusivamente, con otras empresas (business to business; negocio a negocio—con un dos colado para que se vea mejor—). Los marketplaces implican la oportunidad de intercambiar productos; de facilitar, con ello, el acceso a mercancías. Nada más complejo: empresas que venden productos a otras empresas.
¿Por qué invertir en ellas? Porque los patrones de América Latina muestran su necesidad. Por un lado, el e-commerce ha crecido exponencialmente en la región y se estima que, llegado el 2025, duplicará su tamaño hasta llegar a los 51 mil millones de dólares. La gente se ha acostumbrado a comprar en línea y las soluciones se han adaptado a un mundo digital. Lo mismo pasa con empresarios que, cada vez, están mejor acostumbrados a soluciones en línea y las preferirán al mundo de libretas forradas y bolígrafos anticuados que acostumbraban sus padres. Con el aumento del e-commerce y la aceptación digital, es inevitable que empresas establecidas busquen nuevas soluciones en este sector.
Hay, también, un segundo factor que dará ventaja a los B2B Marketplaces: la posibilidad de hacer más eficientes los negocios de antaño. Una parte de ello es general; aplica al mundo entero. Con servicios digitales y eficientes, se pueden cortar gastos operativos que cobraban proveedores ancestrales. Pero existe, a su vez, un beneficio particular a América Latina. Si hay una enfermedad que plaga nuestra región, es la corrupción. No solo en política, sino también en negocios, donde se pueden inflar precios o esconder mejores alternativas para un cliente. La llegada de mercados digitales puede combatir esta tendencia con información clara y de fácil acceso. Ya no es tan fácil ocultar opciones sistemáticamente o mentirle de precios a un cliente cuando se cortan intermediarios y se crean plataformas confiables. Es el principio de un mundo más transparente.
Vayamos, ahora, con lo segundo. Muchos de los argumentos que, hasta ahora, hice para los «B2B Marketplaces» aplican, también, a «Vertical SaaS». Era de esperarse, es la otra clave para el mundo que se nos viene. Este acrónimo engañoso—con sus mayúsculas abrazando minúsculas—habla de programas virtuales vendidos como servicio (Software as a Service; Software como Servicio). Y, en particular, aquellos que se diseñan específicamente para un sector—por eso son verticales en lugar de cubrir, horizontalmente, cantidades inmensas de clientes—.
La idea de Vertical SaaS es que, en un mundo moderno, habrá gran oportunidad de vender empresas de antaño herramientas para mayor eficiencia. Un gran espacio es el sector financiero, donde se pueden usar herramientas digitales para mejorar la recaudación, reducir gastos de nómina y, en general, usar recursos de manera más razonable. Pero, también, con la llegada de inteligencia artificial al mercado, habrá gran oportunidad de crear herramientas especializadas para estas mismas compañías. Con tantas empresas de antaño tan bien establecidas entre la población, más que crear competencia, habrá oportunidad de colaborar y venderles servicios que, probablemente, jamás consideraron, pero pueden mejorar inmensamente su calidad.
No solo eso; aquí también influye el tiempo. Se estima que un 43% de las empresas más grandes de América Latina son operadas por familias o tienen vínculos cercanos con sus fundadores. Con el tiempo, los viejos liderazgos acostumbrados a libretas y tinta dejarán paras a hijos criados en un mundo tecnológico. Siendo una generación más acostumbrada al software en general, estos nuevos directivos estarán dispuestos a usar herramientas SaaS a mayor grado que sus antecesores. Todo indica, nuevamente, que América Latina va en marcha hacia usar más tecnología.
En conjunto los B2B Marketplaces y Vertical SaaS son los indicios de un mundo cambiante. El que sean de nuestro interés no es porque, en sí mismos, traen valor. Es, en su lugar, debido al futuro al que va caminando América Latina que les tenemos esperanza. Es cierto lo que tanto escuchamos: «Como cambian los ciertos». La pregunta es, ¿cómo nos adaptaremos a ellos? Dados los patrones experimentados hasta le fecha, es de esperarse que seguirán siendo importantes. No solo eso; que serán indispensables. Nosotros en Nido queremos guiar a la región a este mañana más eficiente y transparente. Es por eso que nos importan los B2B Marketplaces y Vertical SaaS. Porque, en nuestro interés por ellos, está nuestro interés en América Latina.
Desde el Nido,
Jose Luis (@josesabau)