

Discover more from ConteNIDO
Mejorando tu velocidad de aprendizaje con Mercedes Bent
¡Bienvenidos de vuelta al ConteNIDO; el mejor lugar para aprender de VC, startups y América Latina!
Aquí encontrarás piezas de opinión, ensayos sobre NIDO y perfiles de emprendedores. Nuestra misión es sencilla: compartir nuestra visión para el mundo del VC y el papel que queremos jugar en él.
La versión en inglés de este ensayo se encuentra aquí.
¡No olvides suscribirte!
-Ana Caro
En la edición de esta semana de ConteNIDO, les presentamos una entrevista con Mercedes Bent. Mercedes es una destacada inversora de VC, socia en Lightspeed y tiene un notable talento para descubrir startups prometedoras de América Latina. Tuve el gusto de conocer a Mercedes a principios de este año cuando me asignaron en un proyecto grupal del MBA para trabajar con ella.
Me emocionó mucho interactuar con Mercedes por su impresionante trayectoria. Su reciente inversión en Beek—una empresa que está reinventando los audiolibros y el aprendizaje—incrementó mi entusiasmo por conocerla. Esta inversión me hizo sentir particularmente cercana a Mercedes, ya que he conocido y seguido a Pamela, la fundadora de Beek, desde hace tiempo.
En este perfil, compartiré lo que llevó a Mercedes al VC, sus pensamientos sobre los arquetipos de fundadores, su pasión por el aprendizaje y algunas de sus perspectivas sobre las relaciones y la familia.
Conectando los puntos:
Mercedes comenzó su carrera en finanzas antes de transicionar a las startups. En 2015, creía que el VC era escribir un plan de negocios y enviarlo. Solo después de lanzar sus propias empresas se dio cuenta de que este no era el caso, despertando su interés en la industria. Mercedes se sintió atraída por el VC porque no estaba de acuerdo con algunas inversiones que veía realizarse.
"Quería entender los criterios de decisión porque, desde fuera, parecía un club de chicos invirtiendo basándose en relaciones sociales que se disfrazaban como diligencia debida. Decidí que necesitaba dejar mi huella en la industria, haciendo las cosas a mi manera."
Una vez que tuvo esta epifanía, Mercedes tomó las medidas necesarias para abrirse camino en la industria. Mientras estaba en Stanford GSB, formó parte del fondo de impacto de la universidad, realizó una pasantía en OWL Ventures, y, finalmente, consiguió su trabajo en Lightspeed. Cuando le pregunté sobre sus aspiraciones profesionales, Mercedes me dijo:
"Si miro atrás en veinte años, quiero haber demostrado que era posible hacer VC a mi manera, con la mayoría de mis inversiones en equipos liderados por mujeres o fundadores de minorías subrepresentadas, en regiones subrepresentadas, y aún así haber obtenido un beneficio significativo."
En Nido, estamos alineados con la visión de Mercedes y nos encanta haberla conocido.
Arquetipos de fundadores: Animales de Aprendizaje:
Mercedes cree que es importante entender el "por qué" detrás de los arquetipos de fundadores preferidos por inversores. Sus fundadores favoritos son lo que llama "Animales de Aprendizaje"; fundadores obsesionados con aprender y que aprenden rápidamente. Comprende que no hay una respuesta que se adapte a todos en esta cuestión, de ahí la importancia de indagar en el por qué.
"Siempre he sido una nerd con respecto a cómo aprenden las personas. El mundo a tu alrededor no es estático; es un ente vivo y palpitante del que puedes extraer mucha información. Creo que es negligente no aprovechar todos los recursos a tu alrededor.”
En Nido, clasificamos a los fundadores en dos arquetipos: Fuerzas de la Naturaleza y Constructores de Empresas. Profundizaré en el razonamiento detrás de estas clasificaciones en los próximos meses.
Mejora tu velocidad de aprendizaje:
Si estás interesado en incrementar tu velocidad de aprendizaje, Mercedes recomienda tres pasos principales:
Acorta los ciclos para alcanzar nuevos niveles de aprendizaje,
Programa estados de flujo de aprendizaje,
Trata el aprendizaje como si fuera ejercicio.
En este tweet, ella detalla diez cosas que puedes hacer para cumplir estos tres pasos. En cuanto a su propia velocidad de aprendizaje, Mercedes tiene la oportunidad de practicar estos pasos a menudo ya que el VC implica un aprendizaje constante. Ella siempre mide cuánto tiempo le lleva completar un ciclo de aprendizaje cuando se enfrenta a un nuevo tema. Le gusta utilizar boletines informativos, libros, informes de la industria y llamadas con expertos para asistirla en el proceso de aprendizaje. Prefiere conectarse con expertos una vez que tiene una comprensión básica del tema antes de profundizar en él.
Encuentra a alguien que ame tus rarezas:
En mis entrevistas, siempre me gusta preguntar sobre las relaciones amorosas. Mercedes cree que elegir con quién pasarás tu vida es una de las decisiones más importantes que tomarás. Reconoce que, en su juventud, no sabía qué cualidades harían a un buen compañero de vida. Después de experimentar relaciones que la dejaron sintiéndose menos que plena, comprendió lo que tenía que buscar.
"Finalmente me di cuenta de que necesitaba a alguien que me aceptara completamente como soy. Puede sonar muy simple, pero alguien que aprecie todas las partes únicas de mi personalidad."
Mercedes se casó el año pasado y se siente afortunada de haber encontrado a alguien que la acepta incondicionalmente y con quien no tiene que hacer concesiones.
Comienza a hacer el trabajo que quieres:
Cuando le pedí un consejo profesional para nuestros lectores, Mercedes respondió sin dudarlo,
"Comienza a hacer el trabajo que quieres antes de entrevistarte para él. No se trata de trabajar gratis, sino de averiguar si realmente te gusta la tarea al hacerla. Esto te beneficiará durante la búsqueda de empleo, pero te beneficiará aún más personalmente."
Mercedes aplicó esta filosofía al pasar de las startups al VC. Durante sus entrevistas para roles de capital de riesgo, escribió memorandos y tesis de inversión e incluso elaboró una guía sobre el ajuste entre producto y mercado como inversora.
La razón por la cual Mercedes se siente tan apasionada por esta filosofía es que siente que te permite hacer un trabajo significativo y, al mismo tiempo, descubrir si realmente te gusta antes de comprometerte. Mercedes cree que si estás haciendo algo que te gusta y te apasiona, te será más fácil tener éxito y disfrutar de lo que estás haciendo.
La razón por la que María y yo empezamos Nido se alinea con lo que mencionó Mercedes. Iniciamos como inversionistas ángeles con un gran interés en América Latina. Después de entender las complejidades de la región, nos dimos cuenta de que queríamos convertirlo en nuestra carrera.
Gracias, Mercedes, por compartir ideas tan personales, y gracias a ti, lector, por tomarte el tiempo para aprender de ella.
¡Por una velocidad de aprendizaje más rápida!
Desde el Nido,
Ana Caro